Imágenes sagradas y predicación visual
El director de cine Peter Greenaway alguna vez sugirió que vivíamos un nuevo tipo de Barroco, además del exceso y del carácter multimedia que este estilo pretendía, Greenaway se refería a la seducción que vivimos hoy por las imágenes que nos rodean. Entrar a un templo Barroco, lleno de retablos e imágenes se convierte en una experiencia inmersiva en una plataforma de imágenes, el cuerpo inclusive adquiere otro status porque entramos a un espacio simbólico, dispuesto para la representación propiamente teatral de un sermón, en su época equivaldría a lo que hoy es la realidad aumentada.
Juan Luis González García es un historiador de arte y en esta investigación hace una revisión exhaustiva de las características de la pintura española de los siglos XVI y XVII, el uso y la disposición de la imagen basado en el estudio de la retórica como la base para la producción de imágenes y así estructurar un mecanismo visual.
Platón no confió en la retórica ya que para él, los oradores persuadían de manera engañosa, Aristóteles encontró que el prejuicio sobre la retórica estaba en la intención moral del orador y no propiamente en la disciplina, por ello fue él quien eleva a la retórica a nivel de un arte, tan útil como la dialéctica, esta última considerada por Platón como ciencia suprema. Siglos adelante se escribirían tratados sobre retórica y su instrumentalización para la evangelización, pronto estas estrategias pasaron del sermón hablado al visual.
Una de las primeras premisas que llevaron a la unión entre retórica y artes visuales fue la de ut pictura poesis, es decir, la idea de que si la poesía es una pintura parlante, la pintura es poesía muda, se abriría así una nueva forma de narrar. Ya en el Renacimiento, se le exigirían los mismos atributos a las tareas del predicador y del pintor, docere, delectare y moveré, es decir, enseñar, deleitar y conmover. Este libro explica con verdadera erudición la teoría de la pintura hispánica, la cual procuró enseñar el evangelio a través de la memoria y de la imaginación con las imágenes como herramienta principal.